¿Cuánto vale mi moto?


Índice:

Tiempo de lectura: 5 minutos.

Sea para sacar un dinero o simplemente para saciar la curiosidad, una de las cuestiones que alguna vez se le ha planteado a casi todo amante del motociclismo es: ¿cuánto vale mi moto?

La salida de un nuevo modelo, una decisión precipitada, un kilometraje en vertiginoso aumento, el simple paso del tiempo... Muchos son los motivos por los que puedes querer un cambio de moto. Hay moteros que deciden venderla a los 2 o 3 años, cuando aún gozan de un kilometraje aceptable, otros esperan hasta sobrepasar la barrera de los 100.000 (aunque que sean muchos o pocos depende en gran medida del tipo y modelo de moto), y otros muchos fieles hincan la rodilla junto a su querida moto y la acompañan hasta que dice basta.

 

valor-moto

 

Además de todo esto, existe la legítima curiosidad comentada anteriormente por la que uno puede plantearse cuál será el coste actual de su moto en el mercado. Es por ello que queremos darte algunas pistas sobre cómo tasar tu moto online.

 

La pregunta del millón: ¿Cuánto vale mi moto?

A continuación, te mostramos seis pasos que recomendamos seguir a la hora de averiguar cuánto puede valer tu moto hoy en día:

1. Peina portales de compraventa

En los numerosos portales de compraventa de motos online encontrarás unidades de segunda mano similares a la tuya, para que puedas ver la oferta y demanda que hay en el momento y contrastar respecto de la tuya diversos modelos, condiciones y kilometrajes. Este primer estadio de la investigación ya te proporcionará una pista fiable de por dónde van a ir los tiros.

2. Pregunta a algún mecánico

¿Algún amigo de toda la vida es mecánico y te debe un favor? Más que nunca, este será un buen momento para darle una revisión y asegurar una puesta a punto óptima, ya sea como excusa para seguir disfrutándola o para asegurar que la tasación será óptima y su nuevo dueño será capaz de disfrutarla con sus máximas prestaciones. Además, la mayoría de talleres están curtidos en estas lides y, si no una tasación final, ya en este punto podrán ofrecerte más información sobre el monto total que acabarás recibiendo, o incluso hacerte una oferta formal por tu moto que podrás considerar si aceptar o no con los datos que ya manejas.

 

reparacion-moto

 

3. Apuntala detalles en foros

En los numerosos foros sobre motos que hay esparcidos por la red encontraremos a miles de usuarios preguntando y respondiendo todo lo que puedas imaginar. Como es lógico, la compraventa de motos es un o de los temas recurrentes que aparecen cada cierto tiempo. Si tienes cualquier tipo de duda, no te lo pienses y acude a los expertos, que con sus voluntariosas respuestas hacen cada día más grande la comunidad motera. ¡En la carretera, hoy por ti y mañana por mí!

4. Pasa revista a tu documentación

Si finalmente decidieras ir más allá de la tasación y vender tu moto, debes saber que en adelante necesitarás reunir cierta documentación, requerida a la hora de avanzar en el proceso de venta para la mayoría de compradores fiables. Este papeleo necesario suele comprender, además de tus datos personales habituales, el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica de la moto, sus juegos de llaves y los comprobantes que remitan a las distintas operaciones que se hayan efectuado sobre la moto, como en el caso de reparaciones. Opcionalmente, tampoco está de más que pidas el Certificado de conformidad (COC) si te planteas venderla fuera de España.

5. Sé realista

El penúltimo paso es hacer un ejercicio de realismo para evitar decepciones. Todos atribuimos a nuestra moto el valor sentimental que se ha ido ganando con el paso del tiempo, pero hay que asumir que donde nosotros vemos a nuestra compañera otros, especialmente si hablamos de grandes vendedores, no comprobarán en ella más que sus aspectos funcionales. Así pues, debes realizar los últimos cálculos mentales con todo lo que has podido reunir hasta el momento y prepararte para el dato definitivo. En el precio final influirá, como decíamos, si han sacado nuevos modelos de la misma marca o de otras y la han dejado obsoleta, el kilometraje, las reparaciones, posibles partes de accidente o, por ejemplo, si has declarado cambios en las piezas del fabricante por otras, en cuyo caso puede devaluarse... o encarecerse notablemente, como en el caso de que hayas decidido modificar tu moto con un proyecto de customización exclusivo como los que hacemos en TMRT, donde el cliente recibe una moto única en el mundo que no vuelve a realizarse para ningún otro dueño.

Otro factor relevante en este caso será la propia dinámica de mercado, que no está de más conocer por encima. A pesar de que excluye impuestos de transferencia y márgenes de ganancia del vendedor, uno de los elementos clave (no tendrás acceso a él, pero sí tu seguro y los agentes de compraventa) es el valor venal de tu moto. El valor venal de un vehículo es, en resumen, la cantidad más o menos objetiva de dinero que vale en un momento determinado. Aunque está sujeto a la tasación de un perito y tiene en cuenta todo lo que hemos comentado, su particularidad es que viene determinado de manera oficial por el ministerio de Hacienda. Este valor venal es el que utilizan los seguros en caso de siniestro, aunque a menudo las pólizas prevén determinados escenarios en los que no se aplicará como criterio el valor venal de la moto, o al menos no únicamente. A día de hoy, GANVAM publica de manera trimestral un informe con el valor venal de toda una flota de motos, que reciben todos los vendedores de vehículos de ocasión asociados.

6. Tasación online vs oferta final

En la web encontrarás numerosos portales donde tasarán tu moto sin compromiso de manera rápida, y lo mejor es que pruebes un buen número de ellos y leas opiniones antes de tomar ninguna decisión. A la tasación online, si estás interesado en venderla en este punto, suele seguir una propuesta para una peritación presencial, antesala de la oferta final donde se le realizará una inspección completa y pasará algunas pruebas de circulación. Si la cantidad que te proponen te parece insuficiente, algunos vendedores te ofrecerán acceso a su subasta, donde una bolsa de concesionarios pujarán por hacerse con ella.

 

Entradas relacionadas:



 
 
 

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción

Forma parte de nuestro club:

Nueva llamada a la acción
productodelmes