Nueva llamada a la acción

Cambio de nombre de una moto


Indice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Si estás pensando en comprar o vender una moto es posible que te hayas preguntado sobre la particularidad de como hacer el cambio de nombre de una moto (es más, si estás pensando en adquirir una moto de segunda mano te ayudamos mostrándote qué hay que mirar en una moto de segunda mano). 

cambio-de-nombre-de-una-moto

En este post te contaremos cuales son los procedimientos que debes llevar cabo para cambiar la titularidad y cuanto te puede costar realizar este trámite, sigue leyendo para despejar cualquier duda que tengas al respecto!

 

Cuanto cuesta el cambio de nombre de una moto

En estos procedimientos siempre hay una cuantía que abonar, como pasa con el precio de homologar una moto aunque en este caso suele ser el comprador el que se hace cargo de pagar el cambio de nombre de una moto y su precio asciende a 53,40 para las motos y 26,70 euros en el caso de los ciclomotores.

cambio-de-nombre-de-una-moto

También tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que varía entre un 4% y un 8%, dependiendo de la Comunidad Autónoma. Además, debes tener en cuenta que si la moto procede de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla deberás pagar 8,30 euros por el impuesto del Certificado de Aduanas.

En el caso de tratarse de una herencia, también se deberá realizar el pago del Impuesto de Sucesiones. Una vez que hayas realizado el pago de los impuestos pertinentes, ya podrás pedir cita para comenzar los trámites del cambio de nombre de una moto.

 

Ver motos Tamarit

 

Cambio de nombre de una moto: pasos a seguir

Para saber como hacer el cambio de nombre de una moto debes seguir unos sencillos pasos:

  1. Necesitarás presentar el original y una fotocopia del permiso de circulación de la moto en las oficinas de Tráfico.

  2. Aportar original y copia de comprobante de pago del Impuesto de Circulación. Si la moto lleva sin usarse mucho tiempo, deberás informarte para darla de alta.

  3. Presentar la ITV vigente, obligatorio solo para vehículos que tengan más de 3 años o en el caso de un ciclomotor.

  4. Llevar una copia del contrato de compra-venta firmado por ambas partes, comprador y vendedor. Es recomendable que en el momento se firme tres copias del contrato: uno para el vendedor, otro para el comprador y otro para la Dirección General de Tráfico.

  5. No olvides presentar tu DNI, bastará con una copia del DNI del vendedor. Este punto es importante ya que si no aportas tu DNI, no podrás realizar el cambio de nombre de una moto.

  6. Debes solicitar el formulario impreso de cambio de titularidad de la DGT de forma online o acudiendo a una de sus oficinas. Si el vendedor no va a acompañarte, debes hacerle firmar antes el documento.

  7. Presta atención y asegúrate de llevar un método de pago válido para el abono de las tasas.

  8. No olvides llevar el justificante de pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales para poder realizar el cambio de nombre de una moto.

  9. En el caso, antes mencionado, de que la moto provenga de las Islas Canarias, debes presentar el comprobante que justifique el pago del impuesto de aduanas y el testamento con el justificante del pago del impuesto de sucesiones si se trata de un cambio de nombre de una moto por herencia.

 

Entradas relacionadas:

Motos Tamarit

 

Nuestros videos: