Nueva llamada a la acción

Evolución del Dirt Track en España


Índice:

Tiempo de lectura: 2 minutos.

El Dirt Track con casi 80 años de historia, es una especialidad de competición con poca tradición en España. A pesar de ello, las últimas competiciones de dicha modalidad han dado a conocer este deporte de origen americano que cada vez coge más fuerza en nuestro país. El campeonato de españa de motos dirt track ha conseguido otorgar un carácter oficial a esta especialidad, algo de lo que nunca había gozado en nuestro país.

 

Historia del Dirt Track España

La historia del Dirt Track España se remonta a 1929, cuando la empresa británica, Speedway Racing, le hace saber a la Real Federación Motociclista Española (RFME) que está interesada en organizar una competición de la disciplina Dirt Track tanto en Madrid como en Barcelona. Llegan a un acuerdo y la primera carrera se disputó en agosto de ese mismo año.

 

dirt-track-alicante

 

El Estadio de Montjuïc, en Barcelona, fue el primer lugar donde se disputaron carreras de motos estilo Dirt Track pero los participantes eran únicamente de origen inglés. Aunque en esta primera carrera no hubo presencia de pilotos españoles, posteriormente sí participaron. Por otro lado, en Madrid, el lugar escogido para llevar a cabo estas competiciones fue el Estadio Metropolitano, campo de fútbol muy próximo a la zona universitaria. Los campos de fútbol eran lugares perfectos ya que gracias a sus dimensiones, los espectadores podían observar las carreras sin mayor dificultad. Además, estos recintos también permitieron que las carreras de esta disciplina se pudieran disputar dentro de la ciudad sin tener que provocar problemas en el tráfico de la misma, al contrario de lo que sucedía con las de la modalidad de velocidad que carecían de circuitos propios.

Visto el interés despertado por los últimos acontecimientos del Dirt Track España, surgieron nuevos clubs dedicados a esta competición. Este es el caso del club Dirt Track Madrid, que surge con la idea de dar un empujón a la modalidad pero que se ve enfrentado con Speedway Racing por el reparto de pilotos y espectadores. Debido a esta incómoda confrontación, la Federación Española de Motociclismo se ve obligada a intervenir y decide alejarse de la especialidad ya que la lucha por intereses económicos se alejaba del carácter deportista que debía tener la competición. A pesar de esto, se siguieron organizando carreras de Dirt Track hasta que la Guerra Civil irrumpió en nuestro país y obligó a abandonar la especialidad. Años después se intentó volver a recuperar la modalidad sin mucho éxito, incluso en los años 90 se realizó una famosa exhibición donde Kenny Roberts asombró a todo aquel que se acercó a esta, pero estos esfuerzos no evitaron que al final se abandonara su práctica.

 

dirt-track-triumph

 

En la actualidad, el Dirt Track España goza de buena salud y pilotos del mundial de motociclismo, como Marc Márquez, han contribuido al denominarse defensores de esta modalidad que les permite poder mantenerse en forma, al mismo tiempo que aprenden a controlar los derrapes de las ruedas tanto traseras como delanteras. Esta disciplina se ha convertido no solo en una modalidad de competición, sino que es utilizada para aprender a controlar las motos en situaciones límite que no se podrían provocar de otra manera, lo que otorga seguridad a los pilotos para la conducción del día a día.

Entradas relacionadas:

 

Nuestros videos: