Nueva llamada a la acción

Circuitos Dirt Track en España


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

 

El Dirt Track, original de Estados Unidos, es una disciplina de carreras de velocidad que se lleva a cabo en pistas de tierra con forma ovalada y donde el control del derrape es el principal protagonista. Los circuitos dirt track España han ido evolucionando junto con la disciplina, la cual empezó de forma más rudimentaria en circuitos que no eran del todo adecuados para este tipo de competiciones y que resultaban peligrosos para aquellos que se atrevían a participar en ellos.

Actualmente es una disciplina segura que es empleada por conocidos pilotos de motociclismo para ponerse a prueba en situaciones límite que no podrían darse en otras condiciones y de paso mejorar así sus habilidades de conducción.

 

¿Cómo son los circuitos de Dirt Track en España?

Como hemos comentado antes, las condiciones de los circuitos han ido cambiando con el tiempo. En sus inicios, principios del siglo XX, estas carreras se organizaban en óvalos de madera peraltados que las hacía muy peligrosas ya que la madera se astilla al pasar por ella a gran velocidad y suponía un verdadero peligro para los pilotos participantes. Un tiempo después, esta disciplina se trasladó a los recintos ocupados por las carreras de caballos donde se disputo el primer campeonato de esta categoría en 1946.

 

dirt-track-motos

 

Ahora existen circuitos creados expresamente para esta disciplina y que cumplen con una serie de características para la seguridad y disfrute de esta disciplina. Los circuitos dirt track España siguen manteniendo esa forma ovalada de sus comienzos pero ya no presentan un peralte tan inclinado en sus curvas. Algo característico de esta modalidad es que durante las carreras se circula en el sentido contrario a las agujas del reloj, por lo que todas las curvas son tomadas hacia la izquierda. Dependiendo de la longitud de pista, podemos clasificar los circuitos en tres grupos diferentes: las pistas cortas que tienen una longitud inferior a 600 metros, las pistas medias que recorren 800 metros y las pistas de una milla que llegan a superar los 1.600 metros.

 

motos-dirt-track-en-españa-personalizadas

 

Además, otra de las cosas que podemos destacar de los circuitos de dirt track en España es que existen dos especialidades diferentes pero que a su vez se complementan a la perfección. Por un lado, tenemos la especialidad más conocida que es la que consiste en recorrer el circuito con forma de óvalo tradicional en sentido contrario a las agujas del reloj. Y por otro lado, tenemos las carreras de una especialidad que se identifica más con el motocross, las carreras TT. En este circuito se utiliza una parte de la pista oval pero se incluye tanto un trazado con curvas hacia la derecha como una zona de saltos. A diferencia de la primera modalidad, en el circuito TT, es obligatorio el uso del freno delantero en las motos.

 

Circuitos Dirt Track España: Ricardo Tormo

El recinto Ricardo Tormo, es uno de los mayores ejemplos de circuitos dirt track España, está situado en Cheste (Valencia) y dentro de sus instalaciones podemos encontrar un circuito dedicado a la especialidad off-road, en el que podrás tener la oportunidad de practicar la modalidad perteneciente a las motos Dirt Track. Para el diseño de este recorrido, se apostó por realizar una replica del circuito Lodi Cycle Bowl de California junto con la creación de una pista TT que aprovechara la parte interior del óvalo.

 

ricardo-tormo-flat-track-min

 

Además, dentro de los circuitos dedicados a la especialidad off-road, podremos disfrutar de otros recorridos que van desde una longitud de 600 metros hasta 750 metros y que cuentan con dos trazados distintos en los que desarrollar técnicas de derrape, control de la frenada en curvas con distintos ángulos y rápidas entrelazadas. También podrás disfrutar de sus dos óvalos de diferente longitud: 250 y 500 metros.

 

Entradas relacionadas:

 

Nuestros videos: