Nueva llamada a la acción

¿Cuál es la vigencia del carnet de conducir?


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Existen diversos tipos de carnet de conducir y cada uno tiene un tiempo estipulado diferente de vigencia, concurrido el mismo se debe proceder a realizar la renovación.

La vigencia del carnet de conducir de todos los tipos de carnet de motos que existen actualmente (AM, A1, A2, A) es la misma, 10 años desde el momento de expedición.

La vigencia del carnet de conducir sigue siendo la misma hasta que el conductor cumple los 65 años. Una vez cumplida esta edad, se debe renovar el carnet cada 5 años.

 

Cartas para recordar la vigencia del carnet de conducir

Al tratarse de un periodo de tiempo tan largo, muchas personas parecen olvidar la vigencia del carnet de conducir, ya que el 10% de los conductores circula con el carnet de conducir caducado.

Por este motivo, a comienzos de este año, la DGT retomó la medida de enviar una carta a los conductores cuando su carnet esté próximo a caducar. La misma se enviará dos meses antes de la fecha de vigencia del carnet de conducir. La DGT Planea enviar unas 2.750.000 cartas durante todo el 2019.

carnet

 

 

Vigencia del carnet de conducir:
¿Cómo renovar el carnet de conducir?

En la misma carta se indica que no es necesario ir a las Jefaturas Provinciales de Tráfico para renovar el carnet de conducir. El conductor debe acercarse a los Centros de reconocimiento de conductores con su acreditación de identidad (DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor) y un documento que certifique la residencia, en el caso de tenerla.

Los pasos para la renovación del carnet son:

  1. Presentarse en uno de los centros con DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia en vigor.

  2. Se realiza una exploración médica.

  3. Se hace una fotografía del conductor.

  4. El conductor firma la solicitud correspondiente.

  5. Se debe abonar las tasas correspondientes (los conductores mayores de 70 años no deben pagar las tasas).

Tras realizar todo el procedimiento, se entrega un documento provisional para poder circular por el territorio español durante 90 días. Durante meses se hará entrega del nuevo carnet de conducir por correo postal.

 

Vigencia del carnet de conducir: Causas que impiden la renovación

El proceso de renovación del carnet no es extremadamente complicado. Sin embargo, la vigencia y la prórroga de la misma depende de dos condiciones (además de la presentación de los documentos listados más arriba):

  • La privación por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.

  • La intervención; medida cautelar o suspensión del permiso o licencia, tanto se hayan acordado en vía judicial o administrativa.

 

Entradas relacionadas:


Motos Tamarit

 

Nuestros videos: