Nueva llamada a la acción

Cómo preparar rutas en moto


Indice:

  1. Cómo preparar rutas en moto: preparativos mecánicos previos.
  2. Cómo preparar rutas en moto: el piloto y el estado físico.
  3. Cómo preparar rutas en moto: equipamiento.

Tiempo de lectura: 2 minutos.

Las rutas en moto son la gran actividad común de los colectivos moteros. El poder viajar en grupo a destinos variopintos disfrutando de la compañía, el paisaje y el viento rozando las partes de tu cuerpo que la moto permita es uno de los grandes placeres de poseer una moto que conglomera el sentido de la motocicleta de recreo en sí. Estas rutas han sido objeto de innumerables anécdotas y leyendas que con el paso del tiempo han ido traspasando las fronteras del espacio y del tiempo.

Recordamos en esta entrada una serie de consejos básicos de cómo preparar rutas en moto de manera sencilla.

Respecto a elementos propios de la ruta en sí, consultar la entrada de blog de Planificador de rutas en moto. Una vez planificada la ruta, hay una serie de puntos que requerirán tu atención para poder disfrutar de la ruta en cuestión, así como siempre asegurarte del entorno, las condiciones climatológicas y la exigencia que la ruta va a pedirle a ti y a tu motocicleta.

 

1. Cómo preparar rutas en moto: Preparativos mecánicos previos

La norma más básica para preparar una ruta con garantías es como su nombre indica, garantizar el buen estado de los dos elementos principales del evento, vehículo y conductor. La moto, sea cual sea la duración y exigencia de la ruta, tiene que estar en un estado óptimo de funcionamiento, y una revisión básica es siempre necesaria de realizar antes de cada ruta. Puntos clave como los niveles de fluidos, presión de los neumáticos y limpieza general de la motocicleta y sus entresijos serán puntos clave a revisar. Aparte, deberemos contar con una serie de herramientas básicas en nuestra bolsa de ruta, como un juego de llaves y destornilladores, que nos permitan realizar pequeños ajustes o pequeños apaños en ruta que nos puedan salvar la misma.

 

comoprepararrutasenmoto-2-min

 

Ni que decir tiene que un kit reparador de pinchazos también puede ser un gran elemento a incluir dentro de dicha bolsa de emergencias. Para poder transportar todos estos enseres y demás, asegúrate de si tu moto puede ser instalada con maletas de carga laterales en las cuales puedas transportar todo tipo de útiles y provisiones de la manera más cómoda posible. Si tienes una Triumph Bonneville, recuerda que tienes una serie de accesorios y soportes para colocar este tipo de maletas.

 

2. Cómo preparar rutas en moto: El piloto y el estado físico

Aunque suene a cosas que solo vemos mientras estudiamos el examen teórico del carné de conducir, el buen estado físico del piloto influye en gran medida en el tiempo de reacción y los reflejos a la hora de evitar peligros inminentes. Es por ello por lo que se recomienda siempre encarecidamente el descanso generoso la noche antes de salir de ruta, así como un buen desayuno cargado de energía antes de hacerse a la carretera para estar bien despiertos y atentos a cualquier circunstancia vial.

 

comoprepararrutasenmoto-1-min

 

Asimismo, se recomienda también en gran medida el permanecer hidratado durante el tiempo que dure la ruta, si bien no es necesario beber agua a todas horas, otros alimentos con mucho líquido (frutas, geles) pueden contribuir mucho a mantener unos buenos niveles de hidratación. Si el recorrido va a ser largo, también asegúrate de estar relajado muscularmente, sin padecer de pinzamientos o contracturas, ya que el rodar muchas horas en una moto no del todo destinado a ello como una Triumph Thruxton con semimanillares, puede pasarnos factura al final del recorrido.

 

3. Cómo preparar rutas en moto: Equipamiento

Nunca está de más recordar la importancia de las prendas de ruta para estar bien resguardados de la intemperie de la carretera. Obviamente las condiciones variarán en gran medida según la época del año, pero un imprescindible para este tipo de ocasiones es el juego de chaqueta y guantes especialmente diseñados para la moto, que permita aislarnos de vientos de mayor o menos temperatura, alguna llovizna ocasional imprevista, pero que al mismo tiempo permita a nuestra piel transpirar y no cocernos dentro de la prenda en cuestión. Por suerte, numerosas marcas y firmas ponen a disposición de moteros y moteras todo tipo de accesorios de gran grosor y capacidad de aislamiento del frío para aquellas rutas valientes que se convoquen en los meses mas fríos del año.

comoprepararrutasenmoto-3-min

Además, como muchos de vosotros sabréis, venden ya todo tipo de guantes y puños calefactables que adquieren cierta temperatura que ayuda a que las manos no se entumezcan a causa de las bajas temperaturas. Si tu ruta va a ir por caminos alejados del asfalto y vas a meter la moto en tierra como si se tratara de toda una Triumph Scrambler, siempre es positivo hacerte con un mono de combate y unas buenas botas que no tengas problema en ensuciar!

Éstos son tan solo unos consejos básicos de como prepararte de la mejor manera posible de cara a una ruta motera de media o larga longitud. Sin embargo, no hay mejor preparativo que la experiencia adquirida con las millas y las anécdotas vividas, ya que uno nunca sabe que puede encontrarse a lo largo de la ruta.

 

Producto patrocinado para tu ruta en moto:

Desde Tamarit Motorcycles te recomendamos estos productos que pueden encajar en tus rutas en moto. 

1 - TomTom Rider 50. 

GPS para hacer rutas, te avisa de los radares, si no tenemos internet tiene cargado todos los mapas de Europa, se conecta con tu móvil y saca los kilómetros que vas haciendo por día, saca las medias de las velocidades de la ruta, viene con un soporte para la moto. Creemos que es fundamental comprar este artículo si lo que te gusta es hacer rutas en moto. 

Comprar en Amazon: https://amzn.to/2XOmzwl

https://amzn.to/2XOmzwl

 

Entradas relacionadas:

Motos Tamarit

 

Nuestros videos: