Nueva llamada a la acción

¿Cuando tiene que pasar la ITV una moto?


Indice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

La inspección técnica del vehículo es un trámite que cada cierto tiempo hay que pasar nos guste o no. Su periodicidad y obligación a someterse a ella viene marcado por el tipo de vehículo y el año de fabricación, entre otros múltiples factores. Cuando tiene que pasar la ITV una moto es una cuestión a tener en cuenta si no se quiere incurrir en sanciones o problemas con la autoridad vial.

 

Inspección Técnica del Vehículo

A medida que va pasando el tiempo y nuestro una vez flamante y a estrenar vehículo va adquiriendo kilometraje, la probabilidad de sufrir una avería o un percance que pueda poner en riesgo nuestra vida aumentan paulatinamente, con lo que, la frecuencia con la que debemos acudir a dichas inspecciones aumenta conforme el vehículo tiene más años.

Hay grupos o familias de vehículos mucho más sensibles incluso que los turismos, que son los vehículos portantes de mercancías o de gran tonelaje tales como furgones, camiones o tráileres. Este grupo de vehículos tiene que pasar la inspección técnica del vehículo una vez al año, siendo reducida al doble de veces, es decir una vez cada seis meses, a partir del momento en que el vehículo tiene más de 10 años.

itv_moto

Itv en motos

A la pregunta de cuando tiene quepasar la itv una moto, tendrá una respuesta u otra según la edad de la misma. Como curiosidad, también podemos adelantar que a las motos se le aplica la misma regla que a los coches turismos comunes.

Si no haces ninguna modificación de importancia en el coche o moto, la inspección estará exenta de ejecutarse durante los 4 primeros años de vida del vehículo desde su fecha de fabricación. Una vez se ha cumplido el cuarto año, el vehículo deberá pasar la inspección técnica del vehículo cada dos años. Y finalmente, si la moto llega a los 10 años funcionando, deberá someterse a una inspección anual con tal de prevenir y controlar cualquier anomalía o desgaste que pueda incurrir en un siniestro o un pequeño percance.

 

Ver motos Tamarit

Homologar para ITV

Hay que recordar que no todas las piezas que se compran en el mercado para modificar las motocicletas están reguladas por el organismo que regenta la ITV. Es por ello por lo que hay que garantizarse antes de entrar en la famosa cola al túnel de nuestra oficina de inspección el que todo esté en regla de casa, o en caso de que sea ciertas piezas no originales, que estas estén homologadas y que cumplan con las exigencias del organismo del país en cuestión. Cabe decir que incluso dentro del territorio europeo, los requisitos y lo riguroso de estas inspecciones varían enórmemente de un país a otro, siendo por desgracia España uno de los más prohibitivos en cuanto a modificación de motocicletas se refiere.

 

Entradas relacionadas:

Motos Tamarit

 

Nuestros videos: