Nueva llamada a la acción

Motos en Madrid Central


Índice:

Tiempo de lectura: 4 minutos.

 

Madrid Central inició su actividad el 30 de noviembre de 2018, en la línea de las medidas llevadas a cabo por otras grandes capitales europeas, con el objetivo de establecer una zona de bajas emisiones en una de las urbes que en los últimos años ha hecho de su cinturón gris una estampa habitual de las postales.

 

Área de Madrid Central

Como su nombre indica, esta área del proyecto de movilidad abarca actualmente la Zona Centro de Madrid (aprox. 500 hectáreas), tocando en sus extremos el Paseo del Prado por el este, la cara meridional de Lavapiés, la septentrional de Malasaña y la calle de Bailén por el oeste, lo que supone que implica a la totalidad de la Gran Vía madrileña, uno de los grandes focos de concentración de tránsito de la capital.

 

triumph-madrid

#33 TITÁN, una Triumph Thruxton 900cc modificada por Tamarit Motorcycles ▲

 

¿Puedo entrar con mi moto a Madrid Central?

Si estás empadronado en la almendra central, la respuesta es sí, con matices. Para las motos sin etiqueta o con etiqueta ambiental A (lo que es equivalente, y refiere a las motos matriculadas antes de 2003y el Euro 2), se ha programado un veto progresivo que las proscribirá de las calles madrileñas por completo en 2025, incluso para residentes y salvo en casos especiales, como que reciban el nombramiento de Históricas.

 

gran-via-madrid-moto

 

Si no estás empadronado, la batería de restricciones empieza a afectarte, pero todavía tienes margen de maniobra, y sobre todo una gran ventaja en la consideración que se te brinda en comparación con los vehículos de cuatro ruedas.

  1. En caso de que la motocicleta cuente con etiqueta ambiental Cero (eléctricas con autonomía menor a 40 km) o ECO (mayor a 40km), podrás circular libremente por este espacio, sin restricciones.
  2. Si cuentas con la etiqueta ambiental C o B podrás ingresar desde las 7h hasta las 22h. En todo caso, con esta etiqueta podrás acceder las 24 horas del día si estacionas en un garaje particular. También debes tener en cuenta que puedes entrar antes del límite horario y salir después, sin que conlleve ninguna clase de sanción.
  3. Desde el 1 de enero de 2020, ya no es posible circular con una moto sin etiqueta ambiental, aunque se estacione en un garaje particular.
  4. A modo de curiosidad, cabe mencionar que los servicios de mensajería y reparto gozan una reducción en la exclusión horaria, que pasa de las 22h a la medianoche, con la condición de que se lleven a cabo las tramitaciones necesarias por parte de la empresa o profesional particular.
  5.  

Ver motos Tamarit

 

Madrid 360, el nuevo plan de movilidad

Con el cambio de gobierno, en junio de 2019, se introdujeron moratorias en ciertas restricciones y se redujo levemente el perímetro de Madrid Central. Pese a la controversia generada por la posible eliminación del Área de Prioridad Residencial, lo cierto es que sigue vigente, aunque se espera que durante el primer semestre de 2020 se ponga en marcha Madrid 360, que matiza el plan anterior.

 

madrid-central-moto

 

Puedes encontrar en la web institucional el listado completo de medidas previstas, más de 200 que presumiblemente se empezarán a poner en marcha a lo largo del año. Nuestro consejo motero, como no podía ser de otro modo, es que te mantengas siempre al día de las nuevas normativas, si por ejemplo vas a pasar de ruta por Madrid. ¡No te vayas a llevar una desagradable sorpresa cuando llegues a casa!

 

Entradas relacionadas:

 

Nuestros videos: