Nueva llamada a la acción

Dificultad del examen teorico de moto


Desde 2009, cualquier persona que quiera conducir una moto de una cilindrada superior a 125 cc deberá presentarse al examen para obtener el permiso de conducción A2, que le permitirá conducir motos de hasta 35 kw. Los últimos cambios en los procedimientos para la obtención del permiso de de moto han ocasionado que esta prueba tenga cada vez más dificultad. Te contamos en qué consiste el examen teórico de moto y la dificultad de la parte práctica. Siempre puedes volver a la entrada en la que te explicamos los distintos tipos de carnet de moto que existen.

 

Examen teorico de moto: tipos

En España, existen cuatro tipos de permiso específicos para la conducción de ciclomotores y motocicletas: AM, A1, A2 y A. Conducir sin ellos supone una multa y distintas sanciones, hace un tiempo te hablamos de cuál es la multa por conducir sin carnet. En este post en concreto nos centraremos en los exámenes y en los dos últimos permisos:

Examen teorico de moto

 

Carné A2:

Este permiso permite conducir motos sin límite de cilindrada pero con una potencia máxima de 35 kw y 0,2 kw/kg de máximo en cuanto a su relación de potencia y peso. Se puede obtener a partir de los 18 años. Este permiso también consta de un examen teórico de moto pero que lo podrás convalidar y no hacerlo, en el caso de que ya tengas el carné A1. Por otro lado, el examen práctico se hace en un circuito cerrado y en un circuito abierto con motos de más de 125 cc.

 

Carné A:

Con este tipo de licencia se puede conducir cualquier tipo de motocicleta sin ningún límite de potencia. Se puede obtener a partir de los 20 años y también es requisito indispensable haber tenido dos años de experiencia con la licencia A2. Una vez obtengas esos dos años de experiencia con el A2, podrás obtener el carné A con la realización de un curso de 9 horas de duración y sin necesidad de hacer ningún examen teorico de moto. Dentro del curso realizarás 3 horas de teoría y las horas restantes se dividen en 4 horas de clases prácticas en circuito cerrado y 2 horas de prácticas en un circuito exterior.

 

Desarrollo del examen teorico de moto A2

Para obtener el carné A2 deberás pasar un examen teorico de moto que está dividido en dos partes. La primera parte consta de un test general de 30 preguntas en el que solo podrás tener un máximo de 3 errores. Por otro lado, la segunda parte consiste en un test de 20 preguntas específicas de la categoría de motos a la que se quiera acceder con la licencia y en la que solo podrás cometer un máximo de 2 errores.

En el test general, las preguntas se dividen en varios temas:

  1. Conceptos básicos y normas de circulación.

  2. Señalización de la vía.

  3. Elementos del vehículo.

  4. Maniobras y órdenes de los agentes.

  5. Vehículos especiales, seguridad al volante y accidentes de tráfico.

En el examen de conducir moto teorico específico, los temas se centrarán más en el manejo, mecánica y circulación de la motocicleta.

 

Examen teorico de moto aprobado: parte práctica

 

 

Dentro de la parte práctica, tendremos un examen en circuito cerrado y otro en abierto. Se trata de una parte que también habrás practicado pero en la que quizás los nervios te puedan afectar más. En este caso, un examinador estará pendiente de tus acciones encima de la motocicleta y examinará tus habilidades para la aceleración y la frenada, la soltura que tengas, los reflejos, maniobrabilidad y el estacionamiento.

La gran mayoría de personas que se presentan al permiso A2 concluyen en que el examen de moto teorico y la parte práctica en circuito abierto no tienen gran dificultad si te lo preparas de manera adecuada y dedicas horas. La gran dificultad de obtener la licencia A2 reside en su parte práctica en circuito cerrado, se trata de una prueba más compleja ya que influyen muchos factores como no pisar las lineas, no tocar los conos, realizar el circuito con un tiempo máximo, etc.

Una vez tengas el carnet en tu haber, tenemos recomendaciones sobre cuáles son las mejores motos para carnet A2 y con las que si todavía no te has decidido a conseguir tu carnet, pues te animes a ello.

Ver motos Tamarit

 

Entradas relacionadas:

Motos Tamarit

 

Nuestros videos: