Nueva llamada a la acción

La técnica de pilotaje en Dirt Track


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

 

El Dirt Track es una disciplina deportiva originaria de Estados Unidos pero que se ha ganado un hueco en Europa y, sobre todo, en España donde la participación de pilotos de MotoGP en competiciones de esta disciplina ha dado a conocer esta particular modalidad que ya se ha ganado verdaderos fanáticos del pilotaje Dirt Track.

Esta modalidad del motociclismo de velocidad se realiza en pistas de tierra con forma de óvalo y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj durante mangas eliminatorias de corta duración. Los pilotos que consiguen avanzar más rápido a través de las rondas serán los que lograrán llegar hasta la final, lo que asegura una jornada emocionante de principio a fin.

 

Teoría de la técnica Dirt Track

La técnica Dirt Track se caracteriza por el derrape con la moto en curvas donde es vital saber cuando frenar, controlar el punto de gas, tumbar la moto y deslizar las ruedas a través del terreno. El apoyo del pie izquierdo sobre el suelo por parte del piloto, es el momento más espectacular de cada vuelta, este apoyo permite controlar el derrape para conseguir la orientación y velocidad óptima en la curva. Debido a esto, es común que los pilotos lleven una suela de hierro que ayude a poder poner el pie en el suelo sin que este se atasque y ejercer así la fuerza necesaria para controlar el recorrido del derrape.

Las motos Dirt Track de esta modalidad tienen una característica particular y es que carecen de freno delantero, por normativa. Los neumáticos que utilizan estas motos también son característicos y es que están pensados para favorecer un agarre que permita hacer los derrapes a velocidad pero de forma segura.

 

curvas-moto-scrambler

 

Empezando con la teoría de la técnica Dirt Track, deberás cambiar totalmente la manera de pilotar para entrar en el óvalo, aunque tengas experiencia en moto off-road. Durante todo el recorrido debes tener muy presente que el reparto de peso del cuerpo es fundamental para controlar la moto durante la carrera. Es importante que el peso esté centrado en la parte delantera para que de esta manera quede liberada la parte trasera y poder derrapar con mayor estabilidad.

Junto con el peso, las piernas y su posición son fundamentales para tener una buena técnica de pilotaje Dirt Track. La pierna derecha debe estar siempre pegada a la parte del depósito con el pie ejerciendo fuerza hacia abajo en la estribera. Sin embargo, la pierna izquierda está flexionada con el pie rozando el suelo y de forma vertical a la trayectoria de la moto, el pie vuelve a la estribera cuando salimos de la curva. Es importante que la pierna nunca vaya estirada pues puede llevarnos a lesiones muy graves, siempre debe ir flexionada para poder rozar el suelo pero sin que el pie llegue a parar el recorrido. Precisamente para favorecer este deslizamiento del pie, las botas de dirt track llevan unas suelas de metal que evitan que el pie pueda quedarse atascado en el terreno.

 

pilotaje-scrambler

 

En cuanto a los frenos y control del gas, para una buena técnica Dirt Track, debemos aprender a no cortar gas y jugar lo menos posible con el cambio de marchas. Manteniendo el acelerador, aseguramos un recorrido más estable y evitamos que la moto realice movimientos fuera de control. Puedes llegar a las curvas con el gas accionado pero siempre debes mantener una actitud decidida e inclinar la moto, haciendo que las ruedas derrapen y controlar así, la velocidad.

 

Ver motos Tamarit

 

Pilotaje Dirt Track: técnica y control

Como hemos comentado, lo ideal es que realices el circuito en una marcha sin tocar el cambio, pero esto es algo fácil de decir y difícil de hacer a la hora de la práctica, sobre todo, las primeras veces que entres a la pista Dirt Track. La parte que diferencia esta modalidad de otras, son las curvas. Durante el pilotaje Dirt Track, la frenada se realiza derrapando en las curvas y haciendo contra manillar para deslizar la moto en el sentido de la misma. La inclinación del piloto puede llegar a ser bastante impactante y aunque puede parecer fácil, lo difícil es realizarla de forma correcta y rápida. Una vez dentro de la curva, para la salida de esta y aprovechando que tenemos la moto encarada, debemos accionar el gas para acelerar. En este momento, el peso del cuerpo influye mucho y lo principal para salir con velocidad es no exagerar en el derrape, pues nos hará perder mucho tiempo y velocidad.

Puede parecer fácil al leerlo pero te animamos a que pruebes a iniciarte en el pilotaje Dirt Track para que compruebes de primera mano porque es una disciplina que cada día va cogiendo más adeptos. Al final, la práctica conseguirá que llegues a coger seguridad con la moto, la pista, los frenos, inclinación, etc.

Entradas relacionadas:

 

Nuestros videos: