Nueva llamada a la acción

Qué significa "ser motero"


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

 

Muchas veces, en nuestro día a día, utilizamos palabras o términos que por uso popular han terminado englobando conceptos mucho más allá de su verdadero significado. Algo como esto es lo que ha sucedido con la palabra "motero", ¿qué significa ser motero? Erróneamente, nos referimos con el término "motero" a todo aquel que monta una moto, sin fijarnos si se trata simplemente de un medio de transporte o de algo más. Pues bien, al contrario de lo que se pueda pensar a priori, no se trata solo de una preferencia o afición, sino que estamos ante un estilo de vida completo que abarca muchas facetas.

 

Ser motero es un estilo de vida

Si llegas a esta entrada de blog con el pensamiento de "quiero ser motero", me alegra decirte que posiblemente ya lo seas. Este concepto no es algo que se aprenda sino que ya se nace con una pasión por las dos ruedas, aunque se manifieste fervientemente más adelante. No importa si no has tenido moto, puede que ahora sea tu momento. Ser motero es un estilo de vida que acompaña a todas las preferencias o decisiones que tomamos ya sea en moda, deporte, amistades o forma de desplazarse. Y no hablamos solo de comprarte una moto, es mucho más, todo motero sabe que lo importante no es llegar a nuestro destino de forma rápida sino disfrutar de cada curva y kilómetro que recorremos hasta llegar a este.

 

vida-motera

 

Si ya tienes la fortuna de ser motero y de conducir tu moto, habrás podido comprobar que no solo se trata de un medio de transporte sino que existe una conexión o sentimiento entre el piloto y la máquina. Este sentimiento de libertad es el que comparten miles de tipos de moteros que han hecho de las dos ruedas, su estilo de vida. Otra de las cosas que caracterizan a este colectivo es el compañerismo y amistad que se brindan entre ellos, y hacia el resto de la sociedad. A pesar de que la famosa concentración de Hollister en 1947, donde ocurrieron una serie de incidentes, comenzara a expandir la leyenda negra de los clubs de moteros, estos no son delincuentes. Es cierto que, al igual que en otros colectivos, no todos los integrantes se comportan en base de estas normas de cordialidad, pero eso es una cualidad del comportamiento humano y no del colectivo al que pertenece.

 

Ser motero: lenguaje en carretera

Ahora que ya hemos respondido a qué es ser motero, seguro que te sientes identificado con muchos de los conceptos mencionados y, en el caso de que no lo hayas hecho ya, es hora de que te lances a recorrer kilómetros en tu moto Triumph por las maravillosas carreteras de las que disponemos. Eso sí, antes de que te vayas, es mejor que repases algunas claves del lenguaje no verbal de los moteros que debes conocer para comenzar a comunicarte con tus compañeros cuando te cruces con ellos en la carretera.

Para ser motero, el principal gesto y el que seguro que ya conoces, es el "saludo en V" tan típico de los moteros para saludarse entre ellos. Este signo tiene un origen curioso ya que procede del gesto que hacían los arqueros ingleses a sus enemigos franceses durante la Guerra de los Cien Años y que venía a decir que tenían los dedos preparados para tirar flechas contra ellos. El significado del gesto adoptado por los moteros muy poco tiene que ver con el que se le dio en un principio, pues se trata de un amistoso saludo entre compañeros de camino. A veces, este signo puede ser sustituido por un cabeceo de reverencia.

 

estilo-de-vida-motero

 

Las ráfagas o cambios de luz no son aconsejables como forma de saludo ya que pueden llegar a confundir al piloto. El destello, en cambio, podría llegar a utilizarse para señalar al motero que tenemos delante que queremos decirle algo. Para saber si uno de nuestros compañeros que se encuentra con la moto aparcada en un arcén tiene algún problema, debemos fijarnos en la colocación del casco. Si el casco se encuentra en el suelo, se trata de un signo evidente de que se encuentra en una situación en la que necesita nuestra ayuda. Si por el contrario, el casco está en cualquier otro lugar que no sea el suelo, nos comunica que no hay ningún problema.

Algo característico de ser motero, es ser agradecido con tus compañero, por lo que cuando otro motero te facilite el adelantamiento, puedes agradecérselo levantando levemente la pierna derecha, como ya hacían los míticos pilotos de motos cafe racer en la Isla de Man. Estos son solo unos ejemplos del lenguaje motero que puedes compartir y observar en otros compañeros del colectivo, asegúrate de seguir estas pequeñas "normas" establecidas como apoyo entre moteros que comparten, no solo una pasión, sino un estilo de vida.

Ver motos Tamarit

Entradas relacionadas:

 

Nuestros videos: