Nueva llamada a la acción

¿Cuánto cuesta transferir la titularidad de una moto?


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

 

Si no tienes moto o quieres cambiar tu moto actual, es posible que te estés planteando recurrir al mercado de segunda mano para hacer esta operación. Además de asegurarte del estado de la moto, otro de los puntos a tener en cuenta es el coste de cambio de nombre de una moto ya que es un gasto que, sino se llega a un acuerdo contrario, suele ser la persona que compra quien asume dicho gasto.

Para calcular el precio que tiene la transferencia de una moto triumph de segunda mano, existen algunas particularidades en las que debemos fijarnos y tener en cuenta antes de iniciar ningún trámite.

 

Coste cambio de nombre moto: pasos previos

Cuando nos decidimos a adquirir una moto de segunda mano, si eres el comprador, tienes un plazo máximo de 30 días desde la firma del contrato para realizar el cambio de titularidad de la moto. Antes de ir a la oficina de la Dirección General de Tráfico, debemos justificar el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en la comunidad autónoma que tengas el domicilio fiscal. Es importante ya que si tenemos pendiente el pago de impuestos locales o sanciones, esto impedirá que la transferencia de la moto se lleve a cabo.

 

transferir-titularidad-moto

 

Antes de entrar a realizar el pago del coste cambio nombre moto y llevar a cabo la transferencia, debes tener una serie de documentos en orden:

  • El Impuesto de Circulación del año anterior abonado.
  • Todas las posibles sanciones por infracción de la moto pagadas.
  • La moto debe estar libre de cualquier limitación de disposición inscrita en el Registro de Bienes.
  • No estar sometida a embargos y precintos, o contar con un documento firmado por el comprador donde se expresa el conocimiento de la situación.

 

Coste cambio de nombre moto: precio estipulado

Para saber cuál es el coste cambio de nombre moto estipulado, hay que tener en cuenta que al precio base de la transferencia de la moto, que son 53,40 euros, debes sumarle el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que varía entre un 4% y un 8%, según la Comunidad Autónoma en la que resides. Si se trata de un ciclomotor la cifra a pagar desciende hasta 26,70 euros, aunque el documento a rellenar es el mismo que en el caso de una moto.

Un caso excepcional es el de comprar nuestra moto Triumph de segunda mano a un particular de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla. Si nos encontramos en esta situación, nos veremos obligados a pagar el correspondiente Certificado de Aduanas que ronda una cantidad alrededor de los 8 euros. Al realizar esta operación por motivo de herencia de la moto, al coste cambio de nombre moto se le sumará el correspondiente pago del Impuesto de Sucesiones.

 

Ver motos Tamarit

 

 

 

Entradas relacionadas:

 

Nuestros videos: