Tipos de carnet de moto


El mundo del motociclismo se nutre continuamente de aquellos que deciden cambiar su vida diaria y comenzar a conducir una moto para facilitar sus desplazamientos y encontrar ese ansiado sentimiento de libertad. Para ello, filosofías aparte, se necesitan una serie de permisos para poder conducir estos vehículos de manera legal, los cuales te desglosamos y te explicamos en esta entrada de blog.

 

Tipos de Carnet de moto: AM

1. El permiso AM es lo que se conocía antiguamente como la licencia del ciclomotor, "el de cuarenta y nueve". Con el podrás conducir ciclomotores de dos o tres ruedas, pero siempre hasta una cilindrada de 50 cc y cuadriciclos ligeros. La edad mínima para sacárselo son los tiernos 15 años, aunque hasta hace poco para llevar a alguien de "paquete" , es decir, el pasajero, tenía que tener 18 años o más.

permiso-am-min

 

Tipos de Carnet de moto: A1

2. Con el A1 puedes conducir motocicletas de hasta 125cc, pero ya con el matiz de los kW en juego, ya que esta se verá limitada a los 11 kW de potencia y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. La potencia se puede ver aumentada en caso de que quieras llevar un triciclo, cuyo umbral aumenta hasta los 15 kW de potencia. La edad mínima para llevar este vehículos son 16 años.

Así mismo, una peculiaridad de la que se han aprovechado miles de conductores, es que obtienes este carné automáticamente al cumplir 3 años con el carnet de coche en vigor. Con lo que mucha gente ha optado con el paso del tiempo por una moto de estas características como vehículo secundario para moverse ágilmente por la ciudad y no tener que estar buscando aparcamiento continuamente.

permiso-a1-min

 

Tipos de Carnet de moto: A2

3. Con tal de unificar poco a poco el tipo de permisos de conducción que hay en la Unión Europea, desde 2009 existe este permiso el cual nos permite conducir motocicletas de una potencia máxima de 35 kW y una relación potencia/peso igual o inferior a 0,2 kW/kg. La edad mínima para sacarse esta licencia es de 18 años, y resulta de gran atractivo para la mayoría ya que te permite llevar una motocicleta ya propiamente dicha ( las denominadas coloquialmente "motos gordas" ) siempre y cuando esta esté limitada previamente a la potencia indicada, y no supere los 70kW.

 

 

Hablando de Motos Triumph en concreto, tiene varias motos disponibles posibles de manejar con esta licencia, tales como la famosa Street Twin limitada.

permiso-a2-min

 

Tipos de Carnet de moto: A

4. Este es el carnet maestro por así decirlo, teniendo uno con tu nombre impreso te acredita capaz de manejar cualquier motocicleta sin límite de potencia (incluidas todas las motos Triumph), pero siempre y cuando cumplas ciertos requisitos, como tener 20 años cumplidos en el momento de su expedición y el haber tenido un curso de formación previo impartido en la autoescuela.

permiso-a-min

Hasta aquí, los diferentes permisos de moto que nos han quedado después de la última reforma legal.