Nueva llamada a la acción

¿Qué es un embrague antirrebote?


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

 

Con el tiempo van apareciendo nuevos avances y modificaciones que intentan lograr que el pilotaje de las motos sea más seguro y estable. Normalmente, estas novedades son probadas de forma exclusiva por algunos afortunados capaces de obtener los modelos más exclusivos. Estas primeras incorporaciones sirven para ir ajustando estos nuevos mecanismos a las motos y, sobre todo, ir conociendo los costes de fabricación.

Ejemplo de esto fue el embrague antirrebote que comenzó como un sistema incorporado solo en modelos seleccionados pero que con el paso del tiempo se ha conseguido adaptar a cualquier tipo de modelo y estilo, especialmente aquellos más deportivos como los de la gama Thruxton. Pero, ¿sabes qué es el embrague antirebote?

 

¿En qué consiste un embrague antirebote?

Se trata de un sistema mecánico utilizado para asegurar la estabilidad de nuestra moto neoclásica en situaciones críticas de la conducción. Este dispositivo es el encargado de conectar o desconectar el cigüeñal y la caja de cambio, transmite el movimiento del eje del motor hacia la caja de cambio y está se lo transmite a la rueda trasera.

Esto es exactamente lo que sucede cuando realizamos un cambio de marcha, desconectamos el cigüeñal de la caja de cambio para que no se ejerza fuerza y nos resulte más fácil poder cambiar de marcha. Esto es en lo que consiste un embrague en sí, pero ¿para qué necesitamos un embrague antirebote?

 

Ver motos Tamarit

 

Sin el sistema antirrebote, al reducir marcha con muchas vueltas de revolución, estás forzando a la rueda trasera a que tome velocidad. Si al mismo tiempo que esto sucede, accionamos el freno, estamos cargando el peso de la moto y el del piloto sobre la rueda delantera. Esta ausencia de peso en la parte trasera puede ocasionar que la rueda trasera gire sin control y en el momento que toque el suelo con una velocidad distinta a la de la motocicleta, puede provocarse un rebote o salto. Además, si activamos el freno trasero obligando a que la rueda reduzca velocidad al mismo tiempo que el motor intenta darle, podemos hacer que la rueda se quede bloqueada. Y en estos casos, ¿cómo funciona un embrague antirebote?

 

street-scrambler-tamarit-embrague-antirrebote

 

Con un embrague normal, se puede llegar a controlar los rebotes si lo mantienes accionado un determinado recorrido y haces patinar el embrague, pero no podrás eliminarlos completamente. En el caso del embrague antirebote, solo debes soltar la maneta después de reducir marcha, este sistema se desacoplará en medida para hacerlo patinar y que la rueda no llegue a producir ese molesto rebote.

Ver motos Tamarit

 

La principal ventaja este dispositivo es esta en sí, ahora serás capaz de reducir marchas en tu moto neoclásica mientras accionas el freno trasero e incluso delantero, obteniendo una frenada estable y sin ningún susto.

 

Entradas relacionadas:

 

Nuestros videos: