Nueva llamada a la acción

Qué es el mototurismo y por qué está de moda


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

 

El mototurismo no es un concepto nuevo, se trata de una modalidad de turismo que ha ganado muchos adeptos en los últimos años pero que se remonta a principios del siglo XX. Existen muchas obras literarias que recogen las primeras aventuras de aquellos que se atrevían a lanzarse a esta modalidad de turismo, desconocida hasta entonces. Estas primeras experiencias empezaron a definir lo que ahora se conoce como mototurismo.

La llegada de esta modalidad a España y el resto de Europa, está marcada por los periodos de postguerra, cuando la motocicleta se convirtió en el principal método de transporte ya que era rápido y barato.

 

Mototurismo: qué es

La moto clásica se ha convertido en un estilo de vida completo y el mototurismo forma parte de este. Actualmente, aquel que se decide por hacer turismo a dos ruedas ya no busca únicamente dar un recorrido sin un fin concreto, sino que se trata de disfrutar de la moto durante el camino pero también de descubrir lugares nuevos como monasterios, pequeños pueblos, cuevas y demás sitios. Se trata de rutas preparadas fuera de las típicas carreteras rectas, sino que estas recorren montañas y valles repletas de curvas que se combinan con rectas en perfecta armonía.

 

cicloturismo-triumph

 

Existen organizaciones como la Asociación Española de Mototurismo (AEMOTUR) que disponen de rutas totalmente pensadas para el disfrute del motero y en las que se incluyen comidas y entradas a los lugares a visitar. Una buena opción si quieres realizar turismo acompañado o si es tu primera vez en moto Triumph y no sabes por donde empezar. Además, uno de los beneficios de este tipo de rutas organizadas por asociaciones es que, gracias al peso que tienen, puedes visitar lugares que en su mayoría están cerrados al público y que serían imposibles de ver por tu cuenta.

 

Tipos y beneficios del mototurismo

Para aventurarte en el mototurismo no necesitas tener ningún tipo de moto específico, pero sí debes ser consciente de que, normalmente, se suelen separar por categorías. Dentro de las motos neoclásicas existen distintos modelos que están destinados a terrenos más urbanos o más off-road, por lo que se suelen agrupar entre las que comparten el mismo estilo de conducción, velocidad y modo de viaje. Pero esto no es motivo de alarma, pues hay tantos tipos de rutas como modelos de motos, solo debemos fijarnos en el recorrido de la ruta y en como son las condiciones del terreno por el que deberíamos circular con la moto.

 

cicloturismo-motero

 

Como hemos mencionado antes, el mototurismo se centra en visitar lugares recónditos y desconocidos para la mayoría, por lo que esta tendencia ha ayudado a muchos pueblos y villas a activar su economía nuevamente. El ir y venir de moteros entusiasmados no solo con el paisaje sino con las instalaciones de los lugares visitados, ha derivado en un satisfactorio "boca a boca" que ha incrementado la fluencia de turismo en estos puntos que antes eran desconocidos. Además, esto también ha hecho que se apueste por este tipo de turismo y se incremente el gasto en crear infraestructuras de seguridad vial que faciliten el transcurso de estas rutas de mototurismo por España.

 

Copa de España de Mototurismo

La Federación Española de Motociclismo organiza la Copa de España de Mototurismo, la cual está dividida en dos categorías: Touring y MTR. Se trata de una disciplina no competitiva en la que se valora los kilómetros realizados por el piloto y no el tiempo que se tarda en recorrerlos.

 

cicloturismo-ruta-mallorca-thruxton

 

Dentro del campeonato de mototurismo, en la categoría de Touring, se valora la asistencia al evento y los kilómetros recorridos desde el punto de partida. Por otro lado, en la categoría MTR, se cuentan con otras pruebas de habilidad como la localización fotográfica, orientación, regularidad en carretera o circuito, etc.

Al realizarse en carreteras abiertas, no hace falta estar federado pero sí tener una credencial federativa que nos identifique. Y si la prueba que realizamos incluye regularidad en circuito, también necesitamos obtener una licencia de un día que nos permita obtener el seguro para ese tramo.

 

Entradas relacionadas:

 

 

 

Nuestros videos: