Nueva llamada a la acción

Cómo matricular una moto extranjera en España


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

En algunas ocasiones, la importación de motocicletas puede ser una buena opción para aquellos que consideren comprar un modelo que no se comercialice en España o con algunas incorporaciones aún no están disponibles en nuestro territorio. Seguro habrás visto motos baratas procedentes de otros países que pueden parecer una posible opción de compra, pero antes debes plantearte todo lo que conlleva matricular moto extranjera en España. Deberás realizar unos cuantos pasos que no solo te llevarán a la inversión de tiempo sino también de dinero. Así que lo mejor es que calcules si merece la pena realizar el trámite por la diferencia del precio de compra.

 

Matricular moto extranjera en España: pasar la ITV

Cuando se trabaja con motos de gama premium como en el caso de las motos Triumph, muchas veces si se quiere adquirir un modelo muy concreto, se debe recurrir a la importación de dichas motocicletas pero, ¿realmente merece la pena? Pues bien, no siempre compensa esa diferencia de precio en equivalente al proceso que se tiene que realizar para poder matricular algunos modelos.

Para importar una moto a España, es imprescindible que esta pueda superar la ITV como cualquier otro vehículo. Y en este primer paso es donde resalta la importancia del certificado de homologación, lo principal es conocer si la moto dispone o no de homologación europea, lo que hará que cambie el nivel de dificultad del proceso.

 

matricular-moto-extranjera-min

 

Si la moto proviene de un país perteneciente a la Unión Europea no tendrá mayor dificultad el poder llevar a cabo la inspección de la ITV. En cambio, si la moto procede de Estados Unidos, es posible que haya que realizar algunas modificaciones a favor de superar esta primera fase.

En el caso de contar con una homologación europea, el procedimiento se facilita y solo deberás presentar la ficha técnica, el contrato de compraventa y pagar las correspondientes tasas. Si todo concuerda con los datos de la ficha, no tendrás mayor problema.

Ver cómo se trabaja en Tamarit

Por otro lado, si la motocicleta no cuenta con homologación europea, para matricular una café racer vintage extranjera en España deberás conseguir una contraseña de homologación individual. Esto encarecerá el proceso y hará que sea más difícil, de esta forma el precio de homologación se puede encarecer hasta 1000 euros de media.

Incluso puede darse un tercer caso, que el vehículo disponga de contraseña de homologación nacional. Esta situación se da con vehículos de modelos antiguos que se fabricaron antes de la creación de la Unión Europea pero que su antigüedad es menor de 25 años. En este caso, si el modelo cuenta con un equivalente de homologación en España, será un proceso mucho más fácil. Si no tiene un equivalente nacional, como en el anterior caso, habrá que realizar una homologación individual que encarecerá el proceso.

Una vez solucionado el proceso de homologación, deberás acudir a la ITV más cercana con la ficha técnica y el contrato de compraventa. Si todo va bien, podrás ir al siguiente paso: matricular la moto.

 

 

Impuestos y tasas de matricular moto extranjera en España

Cuando hayas superado la ITV, lo próximo que debes saber es cómo matricular una moto extranjera en España. Esta fase es mucho más sencilla ya que solo deberás pagar las tasas correspondientes al tipo de moto importada. A través del modelo 576 de la Agencia Tributaria, deberás abonar el pago del Impuesto de Matriculación, tanto si se trata de una moto extranjera nueva o de segunda mano. Si se trata de una moto de una cilindrada menor a 250 cc, no deberás abonar nada ya que están exentas del pago de este impuesto.

Ver cómo se trabaja en Tamarit

Si estás dentro del parámetro de pago del Impuesto de Matriculación, la cantidad que debes abonar variará en función de lo que contamine tu moto. Además, existen diferentes normativas que varían en función de cada Comunidad Autónoma. Con este primer impuesto ya abonado, debes acudir con el mismo al Ayuntamiento de la ciudad donde residas para pagar el Impuesto de Circulación, cuyo precio será diferente en cada municipio.

 

dakota-thruxton-r-min

 

El principal impuesto a pagar es el de la matriculación de la moto pero no es el único, también hay otros. Si has comprado la motocicleta en la Unión Europea deberás pagar el IVA si es nueva o el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales si se trata de una moto de segunda mano y la has comprado a un particular. En cualquier caso, si haces la transacción a través de una empresa, independientemente de si la moto Triumph es nueva o no, siempre pagarás el IVA. Además, si la moto proviene de un país de fuera de la Unión Europea, no solo deberás pagar el IVA sino también en aduanas.

Ver motos Tamarit

El último paso para la importación de la moto lo podemos hacer a través de internet en la página web de la DGT o acercándonos personalmente a una oficina de la Jefatura de Tráfico. Pero, ¿cuánto cuesta matricular una moto extranjera en España? Las tasas de matriculación tienen un coste cercano a los 90 euros y en el caso de los ciclomotores habrá que abonar 25 euros.

 

Ver motos Tamarit

 

Entradas relacionadas:

 

Nuestros videos: