Skip to main content

Hey there!

Sin duda, Estados Unidos es el mercado en el que hemos entrado con más fuerza. Para nosotros es como nuestra segunda casa y hemos apostado en grande para seguir creciendo dentro del país. Ya contamos con varias motos Tamarit en EEUU y tras adquirir esta experiencia, ya podemos contar cómo son los envíos de nuestras motos a Estados Unidos. En este relato contamos todo lo aprendido y cuál es la operativa actual al mandar una moto hacia aquellas tierras.

45 Appalachia

Primera moto en EEUU

Appalachia fue la primera moto que entró en nuestras instalaciones para luego ser mandada a Estados Unidos. En este caso, el cliente tenía ya la moto, por lo que era una moto matriculada en EEUU que vino hasta nosotros como reparación y luego fue enviada por barco. Todo fue como la seda y no tuvimos ningún problema. Es una moto que recordamos con mucho cariño.

72 Libertas

Seguía la aventura

Tras nuestro primer éxito, estábamos deseando repetir y la oportunidad llegó con Libertas. En esta moto se hizo un trabajo increíble al cromar casi la totalidad de la moto y la instalación de la tecnología más vanguardista. A diferencia de la primera, esta vez se trataba de una Scrambler 900 matriculada en España y que luego fue enviada a Estados Unidos. Una vez más, entro en el país sin ningún tipo de problema.

78 Thin Blue Line

Nueva normativa

No pasaría mucho tiempo hasta tener que enviar la próxima moto a Estados Unidos, pero Thin Blue Line fue enviada al mismo tiempo que la normativa cambiaba. Aquí fue cuando empezaron las complicaciones pues nos tocaba adaptarnos a una nueva normativa que no conocíamos y con la moto ya terminada.

Una vez lista, la moto fue enviada y fue cuando quedó retenida en aduanas por el cambio en la normativa. Las nuevas normas indican que una moto europea de menos de 30 años no se podía meter en el país. Esta normativa comenzó a finales de 2021 y se aplicaba a todos los vehículos procedentes de Europa.

Gracias a Thin Blue Line, aprendimos la necesidad de comprar las motos en Estados Unidos y registrarlas en el estado por el que vayan a circular, de esta manera trabajamos con una moto americana.

La solución con esta moto fue comprar una nueva matriculada en EEUU, hacer las modificaciones y trasladar las piezas de la anterior moto a esta nueva. Así comenzaba la operativa actual de envíos a Estados Unidos.

Nuestra segunda casa

LLC Miami

Una vez que aprendimos la nueva forma de realizar los envíos, nos dimos cuenta de que teníamos que introducirnos aún más en este país. Con San Jorge Veneno en pleno proceso de construcción, llegaba el momento de abrir una LLC situada en Miami. Así comenzábamos a comprar y vender motos en EEUU con nuestra propia cuenta de banco americana, por la que ya se han facturado 5 motos: 95 San Jorge, 110 Gullwing R, 111 Montecarlo, 118 The Jets y 131 Thunderbird I.

Actualmente, la LLC compra una moto americana, cuyo título de propiedad pasa a ser de Tamarit Motorcycles LLC, esta hace una exportación temporal a Tamarit 2015 SL y la devuelve a la LLC.

En un plazo máximo de 6 meses, la moto vuelve al país y el título de propiedad se firma en Estados Unidos.

En resumen, el cliente paga la moto y se la devolvemos en la puerta de su casa con papeles americanos. Lo que hacemos es que la LLC haga la exportación a la empresa matriz para que Tamarit asuma los impuestos y recargos, por lo que el cliente no tiene que pagar impuestos de exportación e importación. 

Transporte

Por mar y aire

Si nos vamos a la parte técnica del proceso, para el transporte trabajamos con un dealership en Miami que recibe nuestro producto. Los gastos del transporte marítimo y aéreo son muy dispares, a causa del peso volumétrico que hace que el transporte en barco sea más barato. Existen contenedores pequeños, grandes y grupajes (en el que se unen envíos de diferentes empresas). Debido a la alta demanda, los grupajes no son una buena opción y un contenedor grande para una sola moto, es absurdo.

Con estos inconvenientes y para evitar los costes volumétricos del transporte aéreo, en el envío de Veneno hacia Estados Unidos encontramos una manera más sencilla y efectiva de enviar las motos hasta el país de origen.

Propuesta de valor

Garantía y soporte

Tras nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta de que estos procesos suponían un trámite complicado y caro para aquellos que buscaban hacerse una moto con nosotros desde Estados Unidos. Por ello, además de tramitar todo a través de nuestra LLC, ofrecemos hasta 2 años de garantía y el soporte de nuestro dealership de confianza.

¿Te ha gustado esta historia?

Puedes descubrir muchas más en nuestra página de Relatos. Allí te contamos todo lo relacionado con nuestro mundo: casos de éxito, técnicas, procesos, etc.

Ver todas las historias