Nueva llamada a la acción

Normativa intermitentes moto


Índice:

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Hace un tiempo ya, probablemente desde que cambió la normativa sobre los accesorios de moto, la colocación, el cambio y el uso de los intermitentes genera grandes dudas y debates entre los moteros.

Desde el momento que se comienza a conducir, se aprende lo importante que es utilizar los intermitentes de moto. Al estar mucho más indefensos en la carretera que los coches, resulta esencial para un motero señalizar los movimientos que planea hacer.

Existen ciertos puntos de la normativa que pueden parecer sorprendentes o que quizás desconocías, por eso hemos recopilado una serie de los puntos más interesantes de la normativa intermitentes moto.

 

Normativa intermitentes moto:

La normativa intermitentes moto estipula claramente que las motocicletas deben tener:

  • 1 o 2 luces de carretera.
  • 1 o 2 luces de cruce.
  • Luz de posición delantera y trasera.
  • Luz trasera de frenado.
  • Luz trasera de la placa de la matrícula.
  • Catadióptricos traseros no triangulares.

 

¿Es obligatorio el uso de intermitentes?


Aunque no lo creas, no todo el mundo debe llevar los intermitentes. Existen dos casos en los que su uso no es obligatorio: en los ciclomotores y en las motos fabricadas antes de 1999.

Si bien no deben usarlos, sí que es obligatorio que los conductores avisen las maniobras que planean realizar haciendo señas con los brazos.

 

Intermitentes para moto 3

Los intermitentes y la legislacion ITV
Cambiar intermitentes moto por unos que no sean idénticos a los originales se considera una reforma, por lo que para pasar la ITV deben ser intermitentes homologados y el cambio debe estar registrado en la tarjeta de la moto.

Para saber que los intermitentes están homologados debes revisar que lleven sello CE con su numeración. Además, debes asegurarte que están homologados para su uso en la vía pública y no, por ejemplo, para exposición.


Colores de los intermitentes
Según la normativa intermitentes moto, todos los colores de las luces están reglamentados como los intermitentes puño motogadget, ya que cada uno señaliza una acción particular. Por esta razón, el cambio de alguno puede acarrear multas.

Intermitentes para moto


Faros LED
A menos que los intermitentes sean originalmente LED, la normativa no permite que coloques una bombilla LED en el faro.


Medidas en la normativa intermitentes moto
En aquellos casos en los que se modifique una moto al gusto del conductor o siguiendo un estilo en concreto, no se debe olvidar que la normativa estipula las siguientes medidas para los intermitentes.

- Separación mínima de los intermitentes delanteros: 240 mm
- Separación mínima de los intermitentes traseros: 180 mm
- Distancia máxima de traseros a piloto: 300 mm
- Altura mínima traseros: 350 mm
- Altura máxima: 1200 mm

 

Ver motos Tamarit

 

Entradas relacionadas:

Nueva llamada a la acción

 

Nuestros videos: