banner_blog

 

Homologación para el casco de la moto


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

El casco es uno de los accesorios que forman parte de los elementos de seguridad de uso obligatorio para el pilotaje de nuestras Triumph motos neoclásicas. Es esencial que este elemento esté homologado para que cumpla con los requisitos que le permitan ser utilizado en circulación.

Existen distintos tipos de homologación de cascos de moto. A la hora de realizar la compra del casco, es importante que nos fijemos si la homologación es la indicada para el país por el que se va a circular. Este punto es imprescindible, sobre todo, si se acude al mercado de segunda mano para la compra de este.

 

Tipos de homologación cascos moto

Hay diferentes tipos de homologación, pero las más extendidas son Snell, Dot y ECE/ONU R22. Las dos primeras pertenecen a la homologación requerida en Estados Unidos y la última es reconocida en Europa. Conocer estas tipologías nos ayudarán a no llevarnos sorpresas porque aunque todos los tipos de homologación nos aseguran una correcta protección, no son reconocidas fuera de su ámbito territorial.

 

cascos-jet-min

 

Una vez que hemos decidido qué tipo de casco es mejor para nosotros, es hora de fijarnos en los aspectos más formales. Con el fin de asegurarnos que cumplimos con los requisitos legales, y evitar así de paso una posible multa, debemos conocer en profundidad cada tipo para poder asegurarnos de que nuestra elección cumple con los requisitos de homologación cascos moto que necesitamos en nuestro país.

 

Homologación cascos moto: ECE/ONU R22

La homologación cascos moto españa es la recogida dentro de la normativa europea ECE 22-05. Además, es válida en más de 50 países. Esta homologación es muy similar a la realizada en Estados Unidos, como veremos más adelante, pero sí se diferencia en una cosa. La normativa Europea, a diferencia de la americana, sí realiza una prueba de la resistencia de la correa de sujeción del casco a la zona de la barbilla.

 

cascos-vintage-bullit-min

 

Debes tener en cuenta que si el casco que adquieres está homologado por la normativa Dot, Snell o cualquier otro tipo diferente a la ECE 22-05, no es valido para circular por las carreteras de España. Y el incumplimiento de esta normativa se considera de un grado grave que puede conllevar una multa económica y pérdida de puntos del carné de conducir.

Para saber si el casco que hemos comprado entra dentro del parámetro europeo, solo debemos fijarnos en la etiqueta interior donde pone toda la información referente al proceso de homologación por el que ha pasado. Si tiene una "E" dentro de un círculo, ha sido homologado según la normativa Europea. El número que podrás observar al lado de la "E", pertenece al país en el que ha sido certificado. El número perteneciente a España es el 9.

 

Homologación cascos moto: DOT

Esta homologación es la requerida dentro de Estados Unidos y pretende dar preferencia a la absorción de los impactos antes que a la resistencia a ellos. Su nombre hace referencia a "Department of Transportation" y es el único tipo de homologación que reconoce la Asociación Americana de Motociclismo.

 

casco-tamarit

 

Dentro de las pruebas a las que se somete al casco está la eficacia del sistema de retención durante el impacto, resistencia a la penetración y un estudio de los elementos rígidos del interior del casco y la visión periférica.

 

Homologación cascos moto: SNELL

Esta es, quizás, la homologación cascos moto más restrictiva pero no por ello es válida fuera del territorio americano, aunque si es compatible con la normativa europea. Esto no quiere decir que, en ningún caso, sea sustitutivo de la normativa ECE 22-05.

 

cascos-triumph-scrambler-min

 

Para el proceso de homologación se tienen en cuenta la resistencia al impacto, la retención durante el impacto, eficacia de las zonas protegidas de la cabeza y la estabilidad del casco en caso de impacto.

 

***

Una vez aclarado el tema de la homologación ya solo deberás preocuparte por la parte estética, pero para eso también tenemos solución. En entradas anteriores ya hablamos de cómo escoger la talla de casco adecuada y, además, te invitamos a que descubras los distintos tipos de cascos de corte vintage que acompañarán de forma armónica la estética de tu motocicleta neoclásica.

 

Entradas relacionadas:



 
 

 

Nuestros videos:

 

 

Forma parte de nuestro club:

Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción
Nueva llamada a la acción