Nueva llamada a la acción

Ruedas Dirt Track


Índice:

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Los neumáticos son una de las partes más importantes de cualquier tipo de vehículo. Las ruedas de las motos deben ser las encargadas de proporcionar la seguridad necesaria durante la conducción y el tipo de características de este elemento dependerá del uso que vaya a tener la motocicleta.

Los neumáticos que pueden resultar ser los adecuados para el uso de la moto por ciudad, distan mucho de ser los necesarios para un uso de competición. Los utilizados en modalidades de velocidad están diseñados y fabricados de forma específica para adaptarse a un tipo de pista determinado.

 

Ruedas Dirt Track: características

La práctica de motos Dirt Track es una de las disciplinas que está destacando entre las últimas tendencias en métodos de competición, estas carreras de velocidad se caracterizan por disputarse en pistas de tierra con forma oval y derrapes en curva. Las ruedas Dirt Track deben adaptarse a estas pistas de tierra con curvas, por lo que su principal función será la de prevenir el riesgo en el derrape de las curvas que son tomadas a gran velocidad. Este tipo de neumáticos de competición no están pensados para que tengan una gran durabilidad sino para que cumplan con la función para la que fueron creados. Esto implica que los neumáticos de competición duran mucho menos que los que se utilizan para ciudad.

 

Continental-tkc80-neumaticos-dirt-track-min

#8 NEPTUNO, una Triumph Bonneville modificada por Tamarit Motorcycles ▲

 

Todos los neumáticos deben cumplir con una serie de funciones que aseguren la seguridad y que son de nexo común en todos los tipos de neumáticos. Las ruedas son el principal elemento de amortiguación, por lo que han de tener la capacidad de ser flexibles pero al mismo tiempo la carcasa debe ser rígida para soportar las condiciones de pilotaje y pista. Otra de sus principales funciones es la de proporcionar estabilidad al pilotar en línea recta pero también la de favorecer la inclinación en las curvas. Por otro lado, la banda de rodadura debe ser blanda para mejorar el agarre y se ha de permitir la evacuación de agua en caso de lluvia con la mayor parte de la rueda en contacto con el suelo.

Para unas ruedas Dirt Track o para cualquier tipo de accesorio para moto, lo principal es que hagamos una elección basada tanto en el tipo de motocicleta como en el uso que vayamos a hacer con ella. No existen neumáticos buenos o malos, sino aquellos que se adecuen o no a nuestro modelo de moto. Son el principal elemento de seguridad que tenemos, por tanto, debemos vigilar su desgaste y condiciones de forma habitual.

 

Medidas ruedas Dirt Track

Para la participación en competiciones oficiales como la Copa de España de Dirt Track, es obligatorio el uso de determinadas medidas en las ruedas de dirt track. En este caso era imprescindible el uso de neumáticos Dunlop DT3 de medidas 130/80 - 19" y 140/80 - 19", junto con unas llantas de 19 pulgadas tanto delanteras como traseras. Con esta altura más elevada en neumáticos y llantas, las motos deben tener suspensiones más rebajadas. Además, los neumáticos empleados en este tipo de carreras suelen estar fabricados a partir de cubiertas utilizadas en el Supermotard que incluyen dibujos adaptados en caso de lluvia.

 

escape-dirt-track-triumph-papillon-tamarit-min

#4 MOTO VELOZ, una Triumph Bonneville modificada por Tamarit Motorcycles ▲

 

Si no son empleados en pistas de competición, existen ruedas que imitan a la perfección la estética Dirt Track. Con la creciente demanda de motos neoclásicas, se han introducido al mercado varios tipos de neumáticos que gracias a su composición, se adaptan a la perfección al estilo off-road tan característico de corrientes clásicas como el Dirt Track.

 

 

Nuestros videos: