Nueva llamada a la acción

¿Quien invento la motocicleta?


 

Siempre es de gran interés versarse sobre los orígenes de los elementos u objetos más comunes de hoy en día. Conceptos que empezaron en su día como invenciones o cabriolas en un taller o un simple granero, y que finalmente han acabado evolucionando hasta elementos imprescindibles de nuestra vida cotidiana.

 

¿Quien invento la motocicleta?

Al igual que otras múltiples invenciones, se van dando prototipos y proyectos en ambos lados del charco en una época similar, y siempre cuesta un poco localizar exactamente el qué y el cuando. De primeras, podríamos estar horas elucubrando sobre quien invento la motocicleta además de qué podríamos considerar motocicleta y a partir de que año se considera el motor ser un "motor propiamente dicho".

 

motocicleta2-min

 

Nuestra primera historia acerca de quién inventó la motocicleta empieza en estados unidos, donde Sylvester Howard Roper, allá por 1867, fabricó un pequeño motor de cilindros a vapor accionado por carbón, el cual adaptó a un ciclo al uso común. Si entendemos un motor a vapor como motor propiamente dicho, este podría ser el origen de la motocicleta como tal, aunque luego la motocicleta actual no evolucionara directamente de este modelo, sin embargo sí podemos decir que fue lo primero que se inventó que se le parece.

motocicleta3-min

 

Un poco más adelantada en el tiempo es la historia de Maybach y Daimler, los cuales construyeron una motocicleta más próxima al concepto actual (con cuadro y un motor de combustión interna) en 1885. Este motor, originalmente de un tal Otto, es considerado el primero motor de combustión interna de cuatro tiempos, denominándose "Motor de Ciclo Otto". Tan pronto como el bueno de Otto completó la construcción de dicho motor, Daimler, casualmente antiguo empleado de Otto, lo incluyó en el cuadro de ruedas formando la primera motocicleta de la historia propiamente dicha.

motocicleta-min

 

Primera motocicleta fabricada en serie

Otra de las preguntas muy recurrentes acerca de los orígenes de los vehículos es cual es exactamente el primer modelo que fue fabricado en serie, es decir, que no fue un prototipo aislado o una invención alocada, sino un proyecto comercial en toda regla que en plena revolución industrial se aprovecharía de los avances tecnológicos para poder ser fabricado de manera rápida y eficiente y ganar una insultante cantidad de dinero. Todos conocemos el caso del célebre Ford T, el primer coche fabricado en serie del mundo pero, sabemos quien o cuando salió a la luz la primera motocicleta fabricada en serie?

 

Dicho primer modelo en serie fue el cual se dio lugar en Baviera, concretamente en 1894, cuando Hildebrand y Wolfmüller presentaron en Múnich la primera motocicleta fabricada en serie, con los claros fines comerciales anteriormente mencionados. La Hildebrand y Wolfmüller se mantuvo en producción hasta 1897.

 

Entradas relacionadas:

Motos Tamarit

 

Nuestros videos: