Nueva llamada a la acción

Mayflower, el primer barco autónomo creado con Inteligencia Artificial


La empresa tecnológica IBM de origen estadounidense, junto con la organización de la investigación marina Promare, ha creado el primer barco autónomo con inteligencia artificial que cruzará el Atlántico con un robot al mando de la embarcación. Este futurista proyecto supone un gran paso dentro del sector náutico hacia la transformación tecnológica de los últimos tiempos.

Un paso más cerca del futuro tecnológico

Mayflower_1-min

Las nuevas tecnologías no solo se han hecho un hueco en nuestros hogares sino que también se están abriendo paso hacia los medios de transporte. Durante los últimos meses hemos podido ser testigo de cómo cada vez son más las firmas automovilísticas de lujo que se lanzan hacia la autonomía con modelos que no solo recogen prestaciones exclusivas, sino que además son respetuosos con el medio que los rodea. A esto se ha querido sumar el sector náutico, que ha decidido dar un paso hacia el futuro tecnológico de la mano de la compañía IBM, revolucionando todo lo que habíamos visto hasta ahora en este sector.

En 1620 se hizo conocido el buque Mayflower por ser el primero en transportar de Reino Unido hasta Massachusetts a los primeros colonos anglosajones. Tras 400 años de aquel suceso, el nombre Mayflower vuelve a hacer historia al ser el nombre del primer barco sin capitán ni tripulación que llegue a los Estados Unidos, convirtiéndose en la primera embarcación autónoma en lograr cruzar el Atlántico.

Mayflower_3-min

Gracias a la unión de la empresa IBM y la organización de investigación marina Promare, la inteligencia artificial toma las riendas de esta nueva embarcación. Pero antes de que dé comienzo el viaje, se harán diferentes pruebas para testear los sistemas de computación de a bordo, de forma que se confirme que sea seguro el navegar alrededor de otros barcos u otros posibles problemas que puedan surgir en el océano. Todo para que nada se interponga en el éxito de este proyecto que pretende ser el propulsor de la implantación de barcos comerciales autónomos y de la transformación de la investigación marina.

 

Ver motos Tamarit

 

IA, cámaras y bases de datos

Dos años han sido los que el equipo de Mayflower ha estado trabajando para el desarrollo de los modelos de Inteligencia Artificial empleados en el barco. Se han utilizado más de un millón de imágenes náuticas de cámaras en Plymouth Sound y de bases de datos de código abierto. Tampoco se han olvidado del procesamiento del aprendizaje automático, utilizando un IBM Power AC922 alimentado por una CPU IBM Power9 y GPU NVIDIA V100 Tensor Core, tecnología empleada en las supercomputadoras más inteligentes del mundo.

Mayflower_2-min

Para la toma de decisiones, el barco emplea la IA de IBM y sistemas de edge computing que le darán la habilidad de sentir el entorno por el que se mueve. Por su parte, el robot encargado de tripular la embarcación, estará programado para respetar el Reglamento Internacional para la Prevención de Colisiones en el Mar y el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar.

 

Nuestros videos: