Nueva llamada a la acción

¿Cómo afecta la normativa Euro 5?


Esta nueva normativa exige a los fabricantes traer las últimas tecnologías y supone un reto para muchos de ellos. Desde el 1 de septiembre de 2020 entra en vigor esta nueva normativa que intenta mejorar a su antecesora, la Euro 4. Si con la anterior normativa se vieron comprometidos algunos modelos de grandes marcas, en esta ocasión también ocurrirá. El sector de las motos mira con cierto recelo y temor esta nueva medida, que les puede hacer pasar por un apuro. Lo que es seguro es que supondrá una evolución tecnológica en las motos de los próximos años.

¿En qué consiste la Euro 5?

La Euro 5 supone la quinta iteración de los límites de emisión contaminantes establecidos por la Unión Europea, la más estricta hasta el momento. Esto implica un 30% más de restricciones en las emisiones permitidas de la normativa anterior. Aunque no supone un salto tan grande como el que se dio cuando la Euro 4 vio la luz, respecto a la Euro 3. A pesar de esto, sigue suponiendo un reto y como novedad se introduce un límite para los hidrocarburos no metanos, gases que no habían sido antes medidos ni regulados. En la Euro 5, se ha fijado el límite NMHC en 0,068 gr y supone un gran reto ya que forma gran parte de la emisiones de la moto.

euro51-min

Dentro de la normativa Euro 5 encontramos los siguientes puntos:

  • Reducción del 12% en las emisiones de monóxido de carbono.
  • Limitación de un 38% menos en emisiones de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.
  • Introducción de OBD II en modelos sin catalizador.
  • Disminución de emisiones de ruido.

Estas son las normas que ya están reguladas en la implantación de la nueva normativa, aunque se añadirán más en un segundo plazo para el año 2024. Los modelos que salgan desde este año deberán ya cumplir con estas normativas, pero los fabricantes tienen 12 meses extra para adaptar los modelos ya existentes.

Mayores dificultades en motores de alto rendimiento

Los motores de alto rendimiento tendrán mayores dificultades ya que las válvulas de admisión y escape necesitan mayor tiempo de apertura y cruce para un correcto funcionamiento en altas revoluciones. Esto provoca que los fabricantes deban desarrollar de forma masiva un nuevo sistema de distribución variable.

euro52-min

Este tipo de adaptaciones supondrán un empuje al progreso tecnológico del sector de las dos ruedas. La nueva Euro 5 también requiere un aumento general de la cilindrada de las motos, lo que permitirá aumentar el rendimiento. Este aumento de rendimiento ya se ha ido percibiendo en algunos nuevos modelos que han sido adaptados a estas nuevas medidas.

 

Ver motos Tamarit

 

La Euro 5 marca una nueva línea evolutiva del mercado en los próximos años, lo que no está claro es si supondrá una desventaja al comprometer el ratio entre prestaciones y coste. Los cambios que se deben hacer para adaptarse a la normativa suponen una mayor complicación mecánica, motores más grandes, costes elevados y mayor peso en las motos. En unos meses se podrá comprobar si estos cambios transformarán las cifras actuales en cuanto a coste de adquisición o si los fabricantes serán capaces de adaptar las motos sin que se vean afectadas las ventas.

 

 

Nuestros videos: