Nueva llamada a la acción

4 puntos básicos en el mantenimiento de una moto


Indice:

  1. Mantenimiento de una moto: Aceite.
  2. Mantenimiento de una moto: Cadena.
  3. Mantenimiento de una moto: Líquido refrigerante.
  4. Mantenimiento de una moto: Ruedas.

Tiempo de lectura: 3 minutos.

Si bien no todo el mundo puede ser un mecánico experto o un manitas certificado, hay ciertos aspectos de la moto que debemos llevar al día para conducir de forma segura. Al tener en cuenta el mantenimiento de una moto, incluso en los pasos que pueden parecer extremadamente básicos, nos aseguramos de alargar la vida de los componentes o que no se desgasten antes de tiempo.

Antes de ponerte a hacer cualquier tipo de reparación o revisión, debes recordar que está totalmente prohibido hacerlo en la calle. Limpiar y arreglar la moto está tipificado como sanción medioambiental. Así que, un primer paso sería asegurar un espacio cómodo para realizar el mantenimiento de una moto.

 

1. Aceite

Una de las revisiones básicas que se debe realizar en el mantenimiento de una moto. El nivel del aceite se debe revisar una vez al mes, en algunos modelos de motos se puede hacer incluso a través de un ojo de buey ubicado en el cárter. Hay que estar más atentos en los meses más calurosos, ya que se evapora más rápido.

 

Mantenimiento de una moto

 

Cosas a tener en cuenta: el tipo de aceite, que suele estar especificado en las instrucciones, se debe colocar un nuevo filtro cada vez que se cambie el aceite y se debe tener cuidado con no rebasar el máximo, ya que es tan malo como estar en el nivel mínimo.

 

2. Cadena

Cuando se habla de las cadenas en el mantenimiento de una moto, se habla de limpiar, tensar y engrasar.

- Limpiar: No es necesario limpiar la cadena tan a menudo como se cree, esto depende más que nada del uso y las condiciones ambientales. Generalmente se hace con gasóleo y una brocha o cepillo.

mantenimientomoto-2-min

 

- Tensar: La tensión de la cadena se debe revisar cada 1000 km y la holgura en la parte más larga debe estar entre 2 y 3 centímetros.

- Engrasar: para estar más seguros, siempre es recomendable revisar el manual. Allí recomiendan el mejor spray o producto que no dañe la cadena.

 

3. Líquido refrigerante

Otra operación básica del mantenimiento de una moto es el cambio de liquido refrigerante. No se trata de un paso extremadamente difícil, pero sí es muy importante para que el motor trabaje adecuadamente.

El cambio del líquido refrigerantes se suele hacer cada 2 años, pero se recomienda hacer una revisión mensual del mismo. Es bastante evidente cuando se debe realizar porque el líquido cambia de color.

 

4. Ruedas

Una revisión básica antes de cada viaje largo. Este paso del mantenimiento de una moto es particularmente importante para las motos, ya que cualquier desgaste o imperfección supone un impacto directo en el equilibrio. Se debe tener en cuenta tres aspectos:

- Presión: La presión depende del neumático y siempre se debe comprobar en frío para obtener una lectura correcta.

- Profundidad del dibujo: De acuerdo a la ley, la profundidad del dibujo no puede ser menor a 1,6 mm.

- Estado de la cubierta: Si la cubierta ha perdido la elasticidad y presenta grietas, ya es momento de ir al taller más cercano para cambiarlas.

 

Ver motos Tamarit

 

Entradas relacionadas:

 

Nueva llamada a la acción

 

 

Nuestros videos: